Etiquetas

, , , , ,

dolawerEl Sicad es un mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para facilitar la adjudicación de divisas. Para estudiantes esta previsto una asignación anual de 5mil dólares.

Requisitos para participar en las subastas del SICAD:

- Estudiantes en el exterior:
a) Copia de la cédula de identidad del estudiante.
b) Copia del pasaporte vigente del estudiante.
c) Copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa.
d) Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.
e) Visa de estudiantes

 

- Viajeros:
a) Copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora.
b) Copia del pasaporte vigente.

A efectos de demostrar que las divisas serán utilizadas para los casos que antes se indicaron, los beneficiarios de las adjudicaciones de divisas deberán guardar durante tres años una serie de requisitos como, por ejemplo, copia del pasaporte que demuestre el flujo migratorio en el período para cuyos gastos fueron requeridas las divisas, en el caso de los viajeros.

En el caso de estudios en el exterior, las personas deberán guardar las constancias de las transferencias ordenadas o del pago por concepto de matrícula, manutención o seguro.

- ¿Puedo pedir Sicad para estudios sin las restricciones de carrera que tiene la providencia de Cadivi?

No hay restricciones de carreras. Son hasta 5.000 dólares al año.

- Si estoy residenciado en el exterior, ¿puedo efectuar los trámites para estudios, gastos de salud u honorarios profesionales desde afuera?

Tiene que estar residenciado permanentemente en Venezuela y estar fuera sólo por razones de esos estudios.

- ¿La persona pueden solicitar Cadivi y Sicad simultáneamente si va a estudiar al extranjero?

Claro, puede solicitar a través de la Providencia de Cadivi, de acuerdo con las carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Universitaria y solicitar también su cupo de viajero Sicad.

Paso a paso (fuente: BCV)

- En caso de querer participar en las subastas, los interesados tendrán que inscribirse en el Rusicad (https://rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/, el cual estará administrado por el Banco Central de Venezuela.

- Deberán registrarse por en un horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes y está controlado por los últimos números de cédula.

- Para poder inscribirse en el Rusicad, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos de hardware y software: Equipo habilitado para ejecutar Javascripts, versión de Office 2000 – 2003 o posterior y utilizar navegadores como Internet Explorer 6 o posterior, Netscape 6 o posterior y Firefox 2 o posterior.

-Aquellas personas que ya estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sitme se entenderán como usuarios del Rusicad, a excepción de aquellas que hayan sido sancionadas previamente por irregularidades o ilícitos cambiarios, como también aquellas compañías que no hayan tenido ejercicio fiscal en el 2012.

-Las personas naturales luego de estar inscritas, deberán indicar nombre y apellido, cédula de identidad, monto de la orden, postura del tipo de cambio y el concepto por el cual está solicitando las divisas.

-Condiciones y cantidades para adquirir títulos y/o divisas:

– Viajes al exterior: Monto máximo anual de 2.500 dólares o su equivalente en otras monedas.

– Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales: Efectivo anual, no acumulativo de hasta 5.000 dólares.

Estudiantes en el extranjero: Monto máximo anual de 5.000 dólares no acumulativos, en caso de ser menor de edad, el dinero será transferido a la cuenta del responsable legal.

Deporte, cultura e investigaciones científicas: hasta 5.000 dólares máximo.

- Salud: Sólo 5.000 dólares o su equivalente en alguna otra moneda extranjera. Esto se aplicará únicamente en los casos que requieran recuperación de salud o en casos de.

-Es responsabilidad única de la institución bancarias autorizadas en donde el cliente hizo su solicitud, que ésta sea debitada, entregada y procesada a tiempo en el Sicad.

-Las instituciones bancarias autorizadas para realizar transacciones registradas en el Sicad son: los bancos universales, comerciales y de ahorro y préstamo.

-Las personas naturales que deseen comprar divisas,no podrán cambiar de la institución bancaria que les fue autorizada por al menos un mes calendario.

-Los montos mínimos y máximos en el que las divisas serán subastadas serán publicadas días antes de la puja.

-Las personas naturales no tendrán el derecho de solicitar ningún tipo de préstamo o financiamiento de ninguna institución bancaria autorizada para trabajar con el Sicad.

-Toda la documentación que sustenta las operaciones entre la persona natural y el Sicad,deberá ser resguardada por al menos tres años contados desde el momento de la aprobación de las divisas y tendrán que estar a la disposición del Banco Central de Venezuela.

About these ads