niño llorando

Son muchas las razones por las que Cadivi puede negar una solicitud para estudiantes. Cada vez crece la verificación así que hemos de estar seguros de realizar todo correctamente y en el tiempo para luego no tener retrasos de última hora. El más interesado en que se aprueben las divisas es el estudiante así que hay que tomarse el tiempo de verificar con lupa todo. Aquí una lista de las razones más frecuentes que llevan al rechazo de la solicitud.

1.- Los estudios a realizar no están dentro de las áreas prioritarias

Esto es muy claro, sólo se aprueban divisas para actividades académicas consideradas prioritarias para la Nación y que están especificadas en la siguiente lista:

http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Resoluciones/gorbv_39904_17abril2012.pdf

2.- Los datos de la carta de residencia no coinciden con los de las cartas de aceptación
Hay que estar muy pendiente de verificar que la dirección en las cartas de la escuela sea la misma que utilizaremos en la carta de residencia, sino es considerada una incongruencia y pueden rechazar la solicitud.

3.-  Por extemporánea

Según la providencia 116 los tiempos ínimos son 15 días hábiles antes del inicio de la actividad conducente a grado académico o 10 días hábiles para actividades conducentes a certificados. Con menos tiempo Cadivi puede negar la solicitud alegando que no hay suficiente tiempo para verificar la documentación. Hay que tomar en cuenta que luego de que la carpeta es entregada en el banco toma unos 5 días más llegar a Cadivi, así que hay que tomar esta previsión.

Si la actividad académica ya dio inicio tambien es posible que nieguen la solicitud.

En la medida de lo posible, mi recomendación es que la carpeta esté en el banco 2 meses antes del incio de la actividad.

4.- Incongruencias en la carta de instrucción y carta de la escuela

Es muy importante que las cartas de la institución educativa tengan los datos completos de la fuenta y el pago y que, a su vez, la carta de instrucción tenga los datos exactamente iguales. Sino puede haber problemas para transferir o incluso, si las diferencias son muy notorias, negación de la solicitud.

5.- No reside permanentemente en Venezuela

La nueva providencia 116 establece que sólo podrán beneficiarse con divisas las personas que residenlen permanentemente en Venezuela. Si hay pruebas de que usted no reside en el país, por ejemplo, recibe remesa familiar o está inscrito en el RE fuera del país, la solicitud de Cadivi es negada.

6.- Diferencias en los datos básicos en la planilla de Cadivi

Si la planilla de estudiantes de Cadivi tiene datos diferentes a los que tiene la carta de la institucion educativa, por ejemplo nombre, documentos de identidad, dirección de la escuela etc. Hay que llenar muy cuidadosamente la planilla en la página web de Cadivi para evitar errores. Las cartas deben venir en papel membreteado con los datos de la escuela, muy importante que todo coincida.

7.- Documentos vencidos

Presentar cédulas o pasaportes vencidos es una causa para que Cadivi niegue la solicitud. Es mejor renovar todos los documentos antes de viajar.

8.- Carta de aceptación incompleta

La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudio deberá ser emitida por la institución educativa donde el usuario cursa o cursará la Actividad Académica fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela la cual deberá señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad, materias a cursar.

Asímismo, debe ir en papel con el nombre y datos de la institución y tener los datos completos de estudiantes: nombre, apellido, pasaportem dirección en Venezuela, número de estudiante

Para estudios en Irlanda el consulado pide además: número de ci, fecha de vencimiento del pasaportey número de teléfono

9.- Cartas sin legalización

Todo docuemento a presentar ante Cadivi debe estar previamente legalizado o apostillado en la sección consular correspondiente. No bastan solo el sello y la firma, sino deben ir bien sea con apostilla de la haya o con legalización en el consulado del país donde se cursarán estudios.

10.- Falta de constancias de estudios anteriores

Si usted recibió anteriormente divisas de Cadivi debe colocar comprobante swift anteriores, títulos o certificado de finalización de la actividad anterior y todo aquello que demuestre que las divisas se utilizaron correctamente para el fin declarado.

Preguntas frecuentes de Cadivi aquí

About these ads