Etiquetas

, , , , , , ,

apostilla+de+la+hay+ministerio+de+relaciones+exteriores+100+legal+libertador+distrito+capital+venezuela__7285CA_1

La Apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille) es una legalización que permite verificar la autenticidad de un documento en el ámbito internacional.

Antes de viajar al exterior es recomendable apostillar documentos que luego quieras presentar antes una autoridad en el país de destino, por ejemplo: títulos universitarios, notas certificadas, partida de nacimiento, etc.

Los títulos académicos se legalizan en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, si fue emitido en una universidad pública. Los documentos originales deben estar firmados por la máxima autoridad (rector) de la institución académica, así que si no está firmado, deben ir a la universidad y pedir la firma del rector, aplica lo mismo para programas, notas certificadas, constancia de puesto en la promoción etc. Esto TARDA, así que háganlo al menos 6 meses antes.

Si los títulos universitarios son emitidos por una universidad privada, el trámite de legalización se realiza directamente en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En ambos casos, deben poseer el sello del Registro Público correspondiente, antes de ser sometidos al trámite de legalización. Para eso deben dirigirse al registro de su municipio.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Dirección: calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja.
Oficina de Legalizaciones:
Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Caracas.
Horario de recepción y retiro de documentos: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
Web: www.mppeu.gob.ve 

El documento lo entregan en unos cinco días. Una vez legalizado en en el Ministerio de Educación Universitaria, ya pueden ir a apostillar.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores coloca la Apostilla de La Haya a todos los documentos que van para el exterior es: Av. Universidad, Edificio Centro Mercantil San Francisco (Esquina de San Francisco), piso 4. Si van en Metro, bájese en la estación Capitolio. El edificio queda justo diagonal a la Asamblea Nacional. No vayas en carro particular porque NO hay donde estacionar y en la zona suele haber mucha cola.

Hay que llegar a las 6:00am, con paciencia, un paraguas y una sillita si es posible,  porque suele ir mucha gente y la espera es larga. Atienden al público de lunes a jueves, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 am.

La atención es por el último número de cedula:

Lunes: 0, 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7, 8 y 9

La entrega de los documentos legalizados se efectúa en un lapso de 72 horas, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre 1.30 p.m. y 3:00 p.m. Para esto no importa el número de cédula.

Requisitos para Apostillar documentos:

1.- Tener a la mano la Cédula de Identidad.

2.- Tener a la mano los documentos previamente legalizados.

3.- Copia de la Cédula de Identidad.

4.- Un sobre y escribir los siguientes datos: Nombre del titular del documento/s, número de cédula de identidad, cantidad de documentos, tipos de documentos, país al que será dirigido para aplicar determinar si es Apostilla del Convenio de la Haya o Legalización Consular; fecha, si es titular coloquen adicionalmente el nombre del “Apoderado” y el número de cédula de identidad.

Por cada documento (sin importar cuantas hojas tenga) se debe llevar 0.4 UT en Timbres Fiscales y una hoja de  papel rayado, lo venden allí mismo.

Importante: Si es “Apoderado” debe presentar el poder original y una copia del poder que debe ser consignado junto a los documentos.

About these ads